Noticias



José Manuel Bermúdez visita Los Campitos

El Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto al concejal responsable del Distrito Anaga, Fernando Ballesteros y del edil titular de la concejalía de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, visitaron en la tarde de ayer el popular barrio capitalino de Los Campitos.
La cita comenzó en la sede de la AAVV, donde los representantes municipales mantuvieron una reunión con la directiva de esta asociación vecinal, encabezada por su presidente, Juan Antonio Rodríguez, y con representantes del Grupo Folclórico de Los Campitos y del Club de Lucha Cepsa-Campitos, para tratar de los temas que más afectan a los vecinos de este barrio.
La comitiva inició un recorrido por el barrio, comenzando por el parque infantil, donde los vecinos solicitaron la mejora de estas instalaciones aportando una serie de ideas encaminadas a incrementar la seguridad y el disfrute de los niños. A continuación inspeccionaron el solar anexo a la sede de la asociación vecinal y los representantes vecinales propusieron el aprovechamiento del mismo como espacio para ocio deportivo juvenil.
En este sentido la opción pasa porque el ayuntamiento le facilite los materiales de obra necesarios para la mejora de ese solar mientras que la ejecución de los trabajos serían asumidos por la propia asociación. Posteriormente se desplazaron a varios puntos del barrio donde los anfitriones demandaron medidas de seguridad y accesibilidad, especialmente en la calle Serenillo, donde solicitaron barandillas de seguridad en atención al frecuente uso que hacen personas de avanzada edad y niños.
Los representantes vecinales pidieron al alcalde y a los concejales que el ayuntamiento busque una solución para mejorar el terreno del campo de fútbol ya que se encuentra deteriorado y al no ser suelo municipal, ha de buscar la mejor fórmula para que la administración competente realice alguna intervención.
Por otro lado y ante la propuesta planteada por los vecinos, José Manuel Bermúdez hizo saber a los vecinos de Los Campitos que iniciaría gestiones con el Servicio Canario de Salud encaminadas a dotar al barrio de un facultativo médico que pase consulta al menos una vez por semana.
Puede ver la noticia original en:

Bólidos de madera por el patrón

García Escámez, La Abejera y Somosierra recuperan las fiestas de San Fernando Rey 26 años después de su última edición. La carrera de carros protagonizó la jornada

RAQUEL P. CAPOTE Han tenido que pasar 26 años para que la capital recupere las fiestas en honor de San Fernando Rey. Sin embargo, la espera mereció la pena. Más de 300 vecinos de los barrios santacruceros de García Escámez, La Abejera y Somosierra se reunieron ayer para celebrar la última jornada de los festejos por su patrón. Las carreras de carros, la música folclórica y la procesión de la imagen del santo pusieron punto y final a seis días de intensos festejos.
Mari Carmen Porcell es la presidenta de la Asociación Tesceyte y una de las responsables, junto a la parroquia de San Fernando Rey, de la organización de las actividades que tuvieron lugar ayer en la Plaza García Escámez. "Realizar esta fiesta ha sido todo un reto para nosotros", explica. "Hacía más de 20 años que no hacíamos en los barrios un acto de esta envergadura. Somos una asociación de reciente creación y pensamos que el día de nuestro patrón era la excusa perfecta para retomar la vida y la actividad en la zona", agrega Porcell.
Según transcurre la mañana, los vecinos de la zona se van congregando en la Plaza. La música y los bailes del grupo folclórico Los Campitos acompañan a los asistentes mientras estos observan la muestra de los carros de madera y hacen compras en los siete puestos de alimentación colocados en uno de los extremos del lugar. Marisa Campos vuelve a su casa cargada de bolsas. "Aprovechando que no hay nada abierto, he comprado verduras para hacer un potaje", dice esta vecina de Somosierra. "Es una maravilla que la plaza vuelva a llenarse de vida. En cuanto deje las bolsas, volveré para continuar disfrutando de la fiesta", añade.
En otro de los extremos del emplazamiento aguardan los 16 pilotos de los carros que competirán en la carrera. Hasta entonces, los vecinos aprovechan para admirarlos y por qué no, para subirse en ellos. "Parezco una niña más. ¡Pero es que estos coches son una pasada!", exclama Yurena García, vecina de García Escámez. "Ya me he subido en tres y seguiré hasta que me dejen. Como se descuiden me llevo uno, ya que no creo que me pidan seguro", bromea la joven.
Los responsables apenas llevan un mes organizando las fiestas por su patrón. Sin embargo, el despliegue, según Porcell, la presidenta de Tesceyte, "ha merecido la pena, solo por volver a ver a los vecinos disfrutando juntos". "Los 40 socios de la Asociación amamos nuestra cultura. Precisamente el nombre que elegimos es guanche, y significa acogida calurosa", explica.
De repente, las 12 campanadas de la parroquia San Fernando Rey marcan el inicio de la carrera de carros. Los vecinos, animados, comienzan a ocupar los extremos de la calle. Los pilotos, ataviados con sus cascos, esperan el pistoletazo de salida. Ganará quien haga el recorrido en el menor tiempo.
La calle que lleva hasta el Pabellón Pancho Camurria, lugar donde culmina la carrera, lleva cortada desde hace varias horas. Por delante quedan 800 metros de recorrido, pero antes de la prueba, les toca mostrar sus habilidades a los cuatro patinadores de longboard €una variante del monopatín que se utilizan sobre todo para bajar cuestas, en carreras o como medio de transporte€. Los jóvenes bajaron la vía a gran velocidad animando a su paso a los presentes, quienes comenzaron a aplaudir con más énfasis tras ver caer y levantarse a uno de los participantes.
Jonathan Morales aguarda que sea el turno de los bólidos de madera. Se trata de uno de los Fernando Alonso de estos vehículos artesanales y miembro de la Asociación de Carros de Madera de Tenerife. Morales, ataviado con su mono de carreras, espera el pistoletazo de salida. "Llevo tres años compitiendo. Los carros los elaboramos los mismos pilotos. De la Asociación venimos los ocho federados", explica. "Es un trazado corto y no tiene riesgos. Las curvas no son prominentes, así que no será complicado", añade Morales.
Justo en una de las curvas se encuentra Darío Pérez, de siete años, que observa expectante el paso de los vehículos. Su abuela Candelaria trata de mantenerlo en calma. "Le encantan estos coches. Si por el fuera se subiría a cualquiera. A mí me da mucho miedo, pero todo sea por darle el capricho", cuenta mientras lo agarra de la mano.
Mari Carmen Porcell disfruta, junto al resto de los vecinos, de la carrera por las calles del barrio. "Estamos muy satisfechos con el resultado. Esta vez no dejaremos que vuelvan a pasar otros 26 años para celebrar la fiesta. El año que viene trataremos de hacerlo mejor", concluye la presidenta de Tesceyte.

Puede ver la noticia original en: 




La AAVV Tesceyte se vuelca en las fiestas por San Fernando Rey

EL DÍA, S/C de Tenerife
La Asociación de Vecinos Tesceyte, de García Escámez, reciente creación y una treintena de socios, ha elaborado un completo programa de actos con motivo de las fiestas del patrón del enclave, San Fernando Rey. Desde el próximo 25 y hasta el 30 de este mes, la plaza y el entorno de la iglesia acogerán diversos talleres, charlas y eventos lúdicos con el fin de realzar esta celebración y reimpulsar la vida comunitaria.
Los integrantes de esta asociación llevan días pintando, embelleciendo y decorando la plaza. El programa se abrirá desde las 18:00 horas del próximo día 25 con una conferencia del doctor en Filología e Historia Ignacio Reyes García bajo el título de "En voz de los antiguos", charla sobre los aborígenes guanches y su legado. Le seguirá esa jornada otra intervención sobre la cultura tradicional canaria y su presencia actual, mientras que el sábado 26 habrá un taller lúdico, se elegirá a la romera y romero, actuará el trío musical Acústica Cristal y se cerrará el programa de ese día con un baile.
Al domingo siguiente, será el turno para el grupo Chincanayros desde las 10:00 horas, se podrá degustar una paella popular, habrá otro taller lúdico y exhibición del colectivo universitario del palo, así como lucha canaria gracias al portuense club Punta Brava.
El lunes 28 incluye una misa desde las 18:00 horas y una charla sobre el Santo Hermano Pedro a cargo de Sara Pérez, mientras que, el martes, se prevé otra eucaristía y una conferencia del catedrático de Historia Medieval de la ULL, Eduardo Aznar Vallejo, sobre la figura de San Fernando Rey.
El día 30 actuará el violinista Marcos Depretif; se montará un mercadillo agrícola, artesanal y de libros; actuará el Grupo Folklórico Los Campitos y habrá una nueva muestra de juego del palo y una de carros de madera. La cita se cerrará con misa con música y procesión. Durante estos días, además, se montará una exposición de fotos antiguas del barrio en el local parroquial.

Puede ver la noticia original en: 


AC DIGITAL: La primera escala del Crucero 'Ryndam' deja más de mil visitantes en Santa Cruz de Tenerife


El puerto de Santa Cruz de Tenerife ha recibido este jueves al "Ryndam" con 1.180 cruceristas y tercer buque crucero que este mes de abril realiza su primera visita al puerto de Santa Cruz de Tenerife, escala que en esta ocasión también será de posicionamiento al llegar a la isla procedente de Half Moon Cay, en Bahamas.


Puede ver la noticia original y el video en: 


Puertos y Cabildo piden que la ciudad se vista  de fiesta los fines de semana



Bermúdez cree que es hora de que la capital "empiece a aprovechar" los miles de cruceristas que la visitan


VOTE ESTA NOTICIA  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto


ELOÍSA REVERÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
 

Santa Cruz "debe vestirse de fiesta" todos los fines de semana y festivos, sobre todo aquellos en los que la ciudad se llena de cruceristas. Lo sentenciaron ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, el máximo representante del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, y el consejero insular de Turismo y también candidato a la Alcaldía de la capital por CC, José Manuel Bermúdez. Éstos se subieron el Jueves Santo al crucero Ryndam para entregar a su capitán, Vicent Smit, la placa conmemorativa de la primera escala de este buque en el puerto chicharrero.

Insistieron en la necesidad de que los turistas se encuentren con una ciudad "viva", "repleta de actividades" y con "los comercios abiertos" también sábados y domingos, algo que también anhelan los vecinos de Santa Cruz. "Los cruceros generan riqueza en esta ciudad, por lo que se tiene que hacer todo lo posible para que quieran seguir viniendo y para que los pasajeros gasten su dinero en la capital tinerfeña", comentó Bermúdez.
Precisamente ayer desde muy temprano tres cruceros arribaron al puerto de Santa Cruz, el Ryndam, que lo hacía por primera vez, el Black Wath y el Independece of the Seas, con un total de 5.750 turistas y 2.010 tripulantes.
El grupo folclórico de Los Campitos los recibían en la instalación portuaria al ritmo de una Isa y repartiendo plátanos. Algunos de los pasajeros se atrevieron incluso a bailar. Por lo menos, lo intentaban.


Las guaguas para las excursiones a distintos puntos de la Isla se llenaban en segundos, aunque muchos prefirieron quedarse en Santa Cruz. Pero la fiesta se quedó en el puerto, porque en la ciudad lo que se dice mucha marcha no había. Ni tampoco actividad alguna.


De todas formas, el presidente de la Autoridad Portuaria quiso aprovechar para agradecer a la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento que haya facilitado algunos animadores turísticos para informar a los cruceristas. "Asimismo, quiero destacar la colaboración del Cabildo de Tenerife que se encarga de los grupos folclóricos que reciben a los pasajeros y por fin también el Gobierno de Canarias desde hace unos días colabora con algunos agentes turísticos que controlan tres idiomas y que también informan a los pasajeros", añadió.
Aunque eran tres cruceros los que lucían ayer en el puerto chicharrero, Zaragoza, Melchior y Bermúdez visitaron el Ryndam por tratarse de su primera visita a la Isla. Este buque fue construido en el año 1994 y tiene bandera holandesa. En este viaje ocupan el barco 1.180 turistas, la mayoría norteamericanos, y 589 tripulantes. Llegaron a Santa Cruz desde Bahamas y se marcharon a las seis de la tarde hacia el puerto de Arrecife, en Lanzarote. Estos cruceristas disfrutarán de un viaje de 21 días y también estarán en Cádiz, Lisboa, Vigo, St. Malo, Cherbourg, Zeebrugge y Dover.


Se trata de un buque, que a pesar de sus años, sigue manteniendo la elegancia y la comodidad. Su decoración es austera y sus servicios van dirigido a un público de un medio-alto nivel adquisitivo. El billete para un trayecto de diez días, sin bebidas incluidas, cuesta unos 1.500 euros. En el crucero los turistas disfrutan de varias piscinas, un casino, bibliotecas, restaurantes con menú para casi todos los gustos, de salas pianos-bar, de un café-teatro, de discoteca y de varios espacios para el descanso y la lectura.
Sus pasajeros destacan que la tripulación es encantadora y que las instalaciones del barco son maravillosas. Bromean con que no se han mareado. Por su parte, el capitán, Vicent Smit, comenta que por ahora el viaje ha sido muy tranquilo y que está encantado de visitar por primera vez Tenerife. Aunque no será la última, pues el Ryndam regresará en octubre y en noviembre de este año.


Por otra parte, la Autoridad Portuaria destaca que solo en lo que queda del mes de abril visitarán el puerto chicharrero otros seis buques, lo que se traduce en 11.900 cruceristas y 4.650 tripulantes, es decir, 16.550 visitantes.


Hoy, Viernes Santo, arribarán dos naves con 4.800 turistas y 1.500 tripulantes. Se trata de los buques Island Escape, que finaliza en dicha fecha su temporada de puerto base, y el MSC Orchestra, con 3.750 personas a bordo, 2.800 de ellos cruceristas.


Mañana sábado volverá el Empress, con 2.100 pasajeros, y el Domingo de Resurrección arribará al puerto chicharrero el crucero Queen Elizabeth, con un total de 2.000 turistas, en su mayoría de nacionalidad británica.
Nuevas escalas
El martes 26 de abril le tocará el turno al Costa Mediterránea, que arribará procedente de Funchal a las nueve de la mañana con 2.300 cruceristas y 800 tripulantes. Cerrará el mes el Empress, que atracará, como lo ha hecho durante todo el mes de abril, el sábado con unos 2.000 visitantes.


En cuanto a los datos totales previstos para este año, Pedro Rodríguez Zaragoza indica que se producirán en el puerto de Santa Cruz 265 escalas, doce más que el año anterior. Y con respecto al número de cruceristas que visitarán la Isla en 2011, Zaragoza informa de que éste asciende a 616.000 personas, 79.689 turistas más que durante el año pasado.


El presidente de Puertos comenta que en 2011 se producirá un aumento del 25% en cuanto al número de cruceristas y que el próximo año se espera que este crecimiento sea del 40%.

Puede ver la noticia original en http://www.laopinion.es/tenerife/2011/04/22/puertos-cabildo-piden-ciudad-vista-fiesta-fines-semana/341441.html y en la Edición escrita del Periódico La Opinión de Tenerife

Entradas populares