Onofre, Nuestro Padrino

Onofre Antonio Rodríguez Morales nacido en Los Campitos el 12 de junio de 1933.

Cree que cantaba ya antes de hablar del todo bien, en casa con su familia y en alguna que otra parranda que se formaba por las fiestas del barrio,  en los ventorrillos o  en alguna fecha destacada en casa de algún vecino. 

Empezó a formarse más en serio con 16 años en la Agrupación Tinguaro del Perú como bailador. Más tarde,  seguiría en la desaparecida Agrupación Educación y Descanso, como bailador, donde iniciaría su andadura también como solista de una curiosa manera… “mira que casualidad en un viaje que hicimos a la península, bailé y canté al mismo tiempo, los solistas estuvieron la noche anterior de parranda y tomando algún que otro trago con la mala suerte que se quedaron roncos, me comentaron que si podía cantar y yo les dije que sí pero que bailaría al mismo tiempo, y así lo hice”… nos cuenta.

Fue entrevistado en varias ocasiones por la prensa, televisión y radio con tan buena suerte que en una ocasión esa entrevista fue retransmitida para América del Sur y pudo avisar a sus hermanos de Venezuela para que pudieran escucharla, ya que ellos nunca lo habían oído cantar en la rondalla, nos recuerda con nostalgia.

Viajó varias veces a Zaragoza, Barcelona y a Madrid con la Sección Femenina participando en los festivales de folclore nacionales representando a Tenerife donde actuaban las 51 provincias. En una ocasión fueron  al aeropuerto de barajas a recibir a un grupo de artistas de Norteamérica dándole la bienvenida al país. En Cáceres participaron en el Festival de Folclore Internacional celebrado en la piscina municipal.

En su trayectoria musical, con la Sección Femenina tiene grabados 4 discos de 45 revoluciones. Dicha agrupación se disolvió al morir Franco. Siguió en la Peña del Lunes como monitor dando clases de baile y cantando. Más tarde estuvo en la Agrupación de Valle Jiménez durante dos años dando clases baile.

En Los Campitos recibió un merecido  homenaje con un festival folclórico recordando  su trayectoria musical y alabando su constancia en el mundo del folclore. A su vez se le nombró padrino del grupo en el año 1996. Actualmente está retirado disfrutando de su familia y sobre todo de sus nietos y cuidando de un rancho de gallos, pavos, cabras y algún que otro animal.

Sin dejar de lado el folclore nos visita religiosamente cada martes y miércoles en el local de ensayo. Allí colabora rescatando bailes y coplas. 

Entradas populares